La profecía de las ranas
Director: Jacques-Rémy Girerd. Guión: Jacques-Rémy Girerd, Antoine Lanciaux, Iouri Tcherenkov. Dibujos animados. 90 min. Todos.
Jerónimo José Martín
En este caso son unas ranas las salvadoras del mundo

        Oso de Cristal en el Festival de Berlín 2004, esta original fábula animada, similar a "Rebelión en la granja", de George Orwell, es obra del dibujante Jacques-Rémy Girerd, que sube puestos entre los renovadores del cine de animación francés, junto a Michel Ocelot –creador de la saga Kirikú– y Sylvain Chomet, director de la aclamada "Bienvenidos a Belleville".

        Avisados por unas ranas, un matrimonio, su hijo adoptivo y una amiga de éste salvan a los animales de un zoo y a sus propios animales domésticos de una lluvia torrencial, que anega la tierra como si fuera un segundo diluvio universal. Humanos y animales deberán convivir en un inmenso granero, convertido en una nueva Arca de Noé a la deriva sobre un neumático por un mar infinito. Pronto surgirán problemas con algunos animales, incapaces de controlar sus instintos carnívoros.

        A veces resulta cargante el afán de Girerd por sortear el componente religioso de la historia y por compensar las citas bíblicas con invocaciones al animismo africano o a un naturalismo de salón. Sin embargo, estos defectos no devalúan demasiado una trama original, bien desarrollada, vigorosa en la comedia y en el drama, y que exalta certeramente el autodominio, el respeto mutuo, la tolerancia, la ecología y la familia. Además, todo esto se articula en una esmerada puesta en escena, que enriquece su buena animación limitada, de simpático estilo naïf, con un sugerente trabajo de planificación e iluminación, y con un hábil empleo de la bellísima música de Serge Besset.