Comer con prisa daña la salud
Ana Sastre, especialista en nutrición, aconseja en la Universidad de Navarra que "los fines de semana se disfrute de una comida más placentera y casera".

        Ana Sastre, promotora de los Servicios de Nutrición Clínica y Dietética en España, mostró en la Universidad de Navarra su inquietud por la alimentación de los jóvenes y adultos españoles. La experta pronunció una conferencia enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del centro académico. Según indicó, percibe en la actualidad el fenómeno contrario a la gastronomía, que denominó 'gastroanomía' o 'comida vagabunda'. "Muchas personas presentan un estrés excesivo debido a su trabajo y restan tiempo de sus horas de comida. Ingieren con prisa alimentos de calidad dudosa, lo que puede resultar un desastre en la programación seria de una dieta", explicó.

        Asimismo, comentó que la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa ha provocado un cambio de parámetros, donde predominan las comidas rápidas de realizar y de tomar. "No obstante, esto no supone un problema cuando los alimentos precocinados presentan una calidad adecuada", si bien recomendó que "los fines de semana se disfrute de una comida más placentera y casera".

        En ese sentido, Ana Sastre indicó que algunos establecimientos de alimentación están comenzando a concienciarse de adquirir hábitos saludables. "En contraposición a la comida rápida, que daba la impresión de poco satisfactoria desde el punto de vista sanitario, han surgido establecimientos llamados 'Rápido y bueno': garantizan que los ingredientes son de primera calidad".

De la mala alimentación a la enfermedad

        Y es que, como recalcó, existe una relación muy estrecha entre dieta y salud: "Numerosas dolencias tienen un componente relacionado con la nutrición. Otras se tratan específicamente con una dieta o ésta supone un parámetro insoslayable. Aparte, las enfermedades del exceso, como el riesgo cardiovascular o la obesidad, se podrían prevenir correctamente con una alimentación adecuada".

        Por último, Ana Sastre destacó que los principales retos de la nutrición en España consisten en "desarrollar unidades de nutrición a todos los niveles; asesorar dietéticamente a empresas públicas y privadas, centros de salud y escuelas, de forma que se programe razonablemente desde la comida más lujosa hasta la más habitual; y conseguir un manejo razonable de los alimentos".

        La conferencia de Ana Sastre forma parte de los actos organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005.