'The Continentals': La música que ha llevado el Evangelio a diez millones de personas llega a Holanda

The Continentals ha realizado más de 25.000 conciertos viajando por 83 países de todos los continentes, con una producción de más de cien discos

Young Continentals y Continentals Kids, a la medida de los adolescentes y los niños
El grupo de gospel realiza un concierto en Rótterdam y lleva a los holandeses la misma alegría de sus melodías de inspiración cristiana que ya ha paseado por 83 países, con más de 1.500 giras y 25.000 conciertos
La música gospel de inspiración cristiana del grupo norteamericano The Continentals aterriza en Holanda después de llevar el Evangelio a diez millones de personas en 83 países, con más de 1.500 giras y 25.000 conciertos sobre sus espaldas.
 

       El grupo musical ecuménico cristiano Continental Singers realiza un concierto en De Doelen, Rótterdam, el 26 de noviembre, previsto entre las 19 y las 22,30 horas, según informa Willem La Riviere, del Continental Art Centre, de la Unión de Artistas Cristianos, donde está integrado The Continentals. Esta asociación internacional fue constituida en 1990 y sus primeros integrantes celebran un seminario anual, desde 1981, en una localidad cercana a Rotterdam, que tiene lugar todos los veranos.

       Actualmente forman parte de la Unión un centenar de organizaciones y grupos de artistas, con un claro talante ecuménico. Aunque prima la música, en los encuentros veraniegos participan pintores, escultores, actores, bailarines y una gran variedad de representantes de todos los campos de la actividad artística. Presidido por el holandés Leen La Rivière, su consejo de administración cuenta con artistas de una buena parte de las denominaciones cristianas existentes, laicos, religiosos, pastores, miembros del clero, de una gran variedad de nacionalidades.

 

Mensaje de esperanza

       Entre sus iniciativas destacadas está Los Continentales: Misión Musical Internacional, que realizan giras por diversos países cada año con un programa que incluye pop, baladas y gospel tradicional. Continentals son más que una simple coral tradicional y se comunican con coreografías y efectos de luz que transmiten un mensaje de esperanza.

       Hace unos 36 años, los Continentals debutaron con un grupo de artistas cristianos estadounidenses, haciendo descubrir a las diferentes confesiones la música cristiana contemporánea. Como debían viajar por todo el continente americano, adoptaron el actual nombre. En la actualidad, más de 70 grupos de los Continentals realizan giras cantando en inglés, francés, alemán, coreano, chino, español, portugués, holandés, japonés, rumano, italiano, húngaro, eslovaco, etc.

Viajeros incansables

       El grupo, incansable, ha actuado en 83 países de todos los continentes, realizado más de 1.500 giras, dado más de 25.000 conciertos, llegado a más de diez millones de personas, y producido más de cien diferentes discos en CD y LP, en al menos 25 idiomas diferentes.

       El gran éxito obtenido se debe a que ofrecen, en cada estación del año, un tema específico en el que utilizan nuevas músicas cristianas, que pretenden ser puente entre culturas; un encuentro de jóvenes de todas las denominaciones cristianas de los diversos países.

       Cada grupo está integrado por 26 cantores de entre 16 y 35 años, un director y un equipo técnico de luz y sonido, un conductor y un copiloto. En algunas giras cuentan también con un grupo instrumental o una orquesta.

Young Continentals, a la medida de su generación

       Junto a estos, los Young Continentals son adolescentes que ofrecen canciones en pop, rock, hip-hop, rap y baladas. Los conciertos ofrecen una velada que combina música contemporánea, coreografías dinámicas y efectos de luz. Coreógrafos, productores, compositores y técnicos profesionales crean el programa adaptado especialmente a esta generación.

       La Misión Musical Internacional de este grupo se inició en los años 90, interesando cada vez más a los adolescentes de entre 13 y 16 años. Partiendo de los Estados Unidos, hoy ocho grupos de Young Continentals visitan Europa y, otros ocho, Estados Unidos y Canadá. Han dado más de 1.500 conciertos para jóvenes y han llegado a más de medio millón de espectadores. Han grabado 11 CD en francés, inglés, alemán y eslovaco.

Continentals Kids, con los niños

       Por último, los Continentals Kids se dirigen a un público de niños, adolescentes y a quienes les gustan las comedias musicales.

       En 1995, muchos niños de primaria empezaban a danzar y cantar durante los conciertos de los Continentals y los Young Continentals. Los niños dijeron que por qué ellos no podían participar en los grupos y, el consejo de administración, tras experimentar dos años, lanzó el primer grupo de los Continental Kids, con treinta niños de diferentes denominaciones cristianas de toda Holanda, de entre 8 y 12 años. Nueve conciertos espectaculares, con llenos en la sala De Doelen de Rotterdam, avalan su trabajo.

       Existen ya siete grupos de Continental Kids en gira por Holanda. Han tenido ya 60.000 espectadores, además de actuar en la televisión nacional, en programas de radio y merecer la atención de innumerables publicaciones. Han salido a actuar por Alemania, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos y otros países esperan su llegada.