Los videojuegos cristianos
arrasan en EE UU
La Razón 6.10.05

 

 

Con la Biblia

        Super Mario Bros, Batman, Lara Croft o las míticas Tortugas Ninja han dejado de ser los héroes de niños y jóvenes. Han sido sustituidos por Jesucristo, Moisés, ángeles u otros personajes de la Sagrada Escritura. ¿La razón? Una nueva moda que en Estados Unidos está cautivando a los "locos" de los videojuegos. No han sido pocas las veces en que las asociaciones de consumidores han dado la alerta sobre el tiempo que los niños y jóvenes pasan delante de la pantalla del ordenador y la videoconsola. Del mismo modo, han denunciado en diversas ocasiones la violencia y poca educación de la que se valen muchos de estos juegos. La solución a este problema parece haber llegado de la mano de los videojuegos cristianos,una tendencia que está rompiendo todas las expectativas y que podría llegar pronto a Europa.

Adiós a la violencia
        "Catechumen", un juego basado en la vida de los primeros cristianos en la que el jugador, que encarna el papel de uno de ellos, tiene que liberar a sus hermanos en la fe de los soldados romanos del siglo I, se ha convertido en uno de los más vendidos. Otro juego que hace las delicias de los más jóvenes es el "Juego de la Biblia" en el que se examina al usuario de sus conocimientos sobre la Sagrada Escritura. Aventuras en Israel, la lucha entre demonios y ángeles en Nueva York o liberar a los judíos de la esclavitud impuesta por el Faraón egipcio para llevarlos a la Tierra Prometida, son algunos de los temas que los creadores de este tipo de videojuegos proponen al público.

Desde Estados Unidos

        Poco importa que el jugador sea un "principiante" en la fe o que sus conocimientos sobre el cristianismo sean nulos, porque uno de los objetivos que persiguen las organizaciones que promueven la venta de este pasatiempo, como la "Christian Game Developers Foundation", es que que los usuarios aprendan sobre la historia del cristianismo. Además, luchan por acabar con la industria de los videojuegos violentos en los que la práctica del asesinato, la corrupción y el sexo son premiados con la victoria. La empresas creadoras de este tipo de juegos, entre las que destaca la "N'Lightning", pretenden educar y evangelizar a los jóvenes a través de este divertimento. Gracias a lo que ya es considerada una moda en Norteamérica, se celebra desde hace tiempo en la ciudad de Portland una convención de inventores de videojuegos cristianos en la que las compañías encargadas de su distribución debaten sobre los beneficios que generan en sus usuarios. Jóvenes españoles.

        En España, más de ocho millones de personas son aficionados a los videojuegos, de los cuales casi un 60 por ciento tiene entre 14 y 34 años. La mayoría pasa una media de tres horas a la semana frente al ordenador o la videoconsola. Todos ellos tienen la oportunidad desde hace algún tiempo de divertise con el popular videojuego "Ego Sum" (ediciones Levántate), del que ya se han vendido más de 45.000 unidades y que se está dando a conocer actualmente en distintos colegios. El argumento del juego es sencillo: un niño es trasladado al Israel del Nuevo Testamento para encontrarse con Jesús. Para ello deberá ser guiado por algunos de los personajes más emblemáticos de la Biblia, los cuales le irán dando consejos a lo largo del camino. Que el Faraón, los demonios, los soldados romanos y demás enemigos de la cristiandad tiemblen, porque ha llegado la nueva generación de videojuegos y con ellos los nuevos héroes cristianos que no dudarán en plantarles cara.