Juan Manuel de Prada es un escritor se ha definido como católico y, como tal, reclama su derecho a expresarse públicamente

Susanna Tamaro es un referente para la cultura italiana
Juan Manuel de Prada y Susanna Tamaro, entre los ponentes del Congreso ‘Poética y cristianismo’
Las jornadas, organizadas por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, llegan a su segunda edición bajo el título ‘El regreso a casa’.
Roma acoge, desde este jueves 28 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, la segunda edición del Congreso Poética y cristianismo, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Bajo el título El regreso a casa, el encuentro analizará personajes como Ulises, Don Quijote o Frodo Baggins, que tienen en común precisamente el camino hacia casa. Entre los ponentes, están la directora de cine italiana Susana Tamaro, el escritor español Juan Manuel de Prada, la historiadora estadounidense Susan Hanssen y el lingüista polaco Bogdan Piotrowski.
        Rafael Jiménez, miembro del Comité Organizador del congreso, explica a la agencia ZENIT (www.zenit.org) que 'El regreso a casa' “es un tema universal y perdurable, de todas las estaciones. Por eso tiene que ser relevante la luz que sobre él arroje el mensaje cristiano, el hecho de que Dios, ante el pecado, haya decidido vengarse y nos haya dado a su hijo, como decía en días pasados Joseph Ratzinger”. Las jornadas incluyen varias mesas redondas e intervenciones de poetas, escritores, músicos y directores de cine, todos de orígenes diferentes. Algunas de las sesiones tratarán sobre personajes como Chéjov, Homero, Eric-Emmanuel Schmitt, Charles Péguy, Karol Wojtyla, Schubert, Chopin, Graham Greene, Emily Dickinson, Philip K. Dick o Jorge Luis Borges, entre otros.
Las disciplinas colaboran

        El nombre que lleva el congreso, 'Poética y cristianismo', corresponde a un foro internacional de estudio de la convergencia entre la cultura artística y expresiones de la fe, con una particular atención a las artes narrativas y dramáticas. Nació hace tres años en la misma Facultad de Comunicación de la Universidad de la Santa Cruz. Por un lado, el proyecto está abierto a profesionales de las artes, en especial literarias, teatrales y audiovisuales. Por otra parte, recibe a académicos no sólo de la comunicación, sino también de la filosofía y la teología. “El mismo ámbito que pretende observar le lleva a una exigente visión interdisciplinar de los asuntos tratados”, explica el organizador del encuentro y profesor universitario Juan José García Noblejas.

Uniendo pasado y futuro

        Para John Wauk, profesor de Literatura y Comunicación de la Fe en la Santa Cruz, 'Poética y cristianismo' “es una iniciativa destinada a analizar y redescubrir la íntima conexión entre el cristianismo y la cultura artística, especialmente la literaria”. Además, busca ser “tanto un recuerdo de la riqueza del pasado como una fuente de inspiración para el futuro”. Sobre el tema 'El regreso a casa', Wauk destaca que se trata de “una invitación a reflexionar en el frecuente paralelismo que se da entre la realización artística y religiosa, que tiene lugar cuando se descubre la propia y auténtica identidad”. En este contexto, concluye el profesor, “casa” quiere decir “el estado de genuino autoconocimiento”.