El rostro de Cristo compite con el de Ramón Sampedro por el mejor maquillaje en los Oscar
La Pasión de Mel Gibson consigue las nominaciones de maquillaje, banda sonora y fotografía, pero es apartada por Hollywood de las categorías de mejor película y mejor director, así como de las referentes a la interpretación o al guión.
          La dignidad con que Mel Gibson ha defendido su particular versión fílmica de las últimas 12 horas de la vida de Jesús, levantando ampollas en algunos ortodoxos círculos de Hollywood y del lobby judío norteamericano, ya hacía prever que La Pasión de Cristo no estaría en los primeros puestos del ranking de nominaciones a los Oscar. Como muchos anticiparon, el filme ha sido apartado de las categorías de mejor película y mejor director, así como de las referentes a la interpretación o al guión, y optará tan sólo a tres estatuillas de menor categoría: maquillaje, banda sonora y fotografía.

        El rostro de Cristo competirá con el de Ramón Sampedro para llevarse el Oscar al mejor maquillaje. Las nominaciones en esta especialidad son para La Pasión de Cristo, Mar adentro y Una serie de catastróficas desdichas. En el apartado de mejor fotografía, las otras nominadas son El aviador, House of flying daggers, Largo domingo de noviazgo y El fantasma de la ópera. El Oscar a la mejor banda sonora se lo pueden llevar, además de la película de Gibson, Buscando Nunca Jamás, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y El bosque.

Fuera de los planes de la Academia

        Tal como indica el presidente de la Liga Católica, William Donahue, la culpa de la marginación del film de Gibson es de Hollywood. A pesar de haber obtenido el People's Choice Award como mejor película dramática a comienzos de año, "cuando se inició el debate para nominar a los filmes que debían estar compitiendo para mejor película, era evidente que La Pasión de Cristo no estaba en los planes de los miembros de la Academia", afirma Donahue.

        De hecho, según el representante de la Liga Católica, numerosos observadores del universo hollywoodiano, incluyendo un artículo del NEWSWEEK en el que se decía que "muchos de los miembros más antiguos de la Academia, judíos tradicionales, ni siquiera han querido ver la película", daban por hecho que la obra de Gibson quedaría apeada del tren de las mejores estatuillas. El artículo también señalaba que "Hollywood, con sus raíces judías, no ha experimentado 'La Pasión' como un evento trascendental y emocional, como muchos espectadores sí lo han hecho".

Las principales nominaciones

        En las que se pueden considerar como las principales nominaciones, entre otras, destacan las siguientes: Por la estatuilla a la mejor película competirán El aviador, Buscando Nunca Jamás, Million Dollar Baby, Ray y Entre copas. El mejor director podrá ser Martín Scorsese, Clint Eastwood, Alexandre Payne, Mike Leigh o Taylor Hackord. El Oscar al mejor actor se lo disputarán Don Cheadle, Johnny Deep, Leonardo Di Caprio, Clint Eastwood y Jamie Foxx. La mejor actriz que se llevará el premio será Anette Bening, Catalina Sandino Moreno, Imelda Staunton, Hilary Swank o Kate Winslet. Y los guiones que optarán al Oscar son los correspondientes a las películas El aviador, Olvídate de mí, Hotel Rwanda, Los increíbles y Vera Drake.

La polémica

        La Pasión de Cristo reúne varios ingredientes que la han convertido en un filme muy especial y polémico: la utilización de 3 lenguas muertas, arameo, hebreo y latín; la violencia y crudeza de las imágenes a lo largo de todo el filme, donde sólo los flash back dan un respiro; y especialmente el hecho de mostrar, inspirándose estrictamente en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, la responsabilidad que los judíos de la época tuvieron en la pasión y muerte de Jesús, algo que ha molestado profundamente en determinados círculos judíos.

        Sin embargo, Gibson, consecuente con sus creencias, argumenta que sus pretensiones con respecto a La Pasión de Cristo eran las de hacer llegar el mensaje de Jesús a todos aquellos que no lo conocen y, al mismo tiempo, suscitar un cambio profundo en los espectadores. Así lo manifestaba el reconocido actor y director en una intervención en el canal de televisión EWTN al afirmar: "Yo sólo espero que el que vea La Pasión pueda permanecer sentado y sufrir con ella. Realmente lo único que he intentado conseguir es que quienes vayan a verla experimenten un cambio profundo en su vida".

Récord de taquilla

        La obra de Gibson, desde el primer día de su estreno, ya mostró que iba camino de ser un éxito de taquilla en todo el mundo, como así ha sido. El 25 de febrero de 2004, Miércoles de Ceniza, La Pasión de Cristo se estrenaba en Estados Unidos con un récord de recaudación. En tan sólo 5 días conseguía 117,5 millones de dólares.

        Transcurrido un mes desde su estreno en España, 2,3 millones de personas ya habían visto el filme, con una de las cifras de recaudación más altas de la historia de las películas proyectadas en este país: 11 millones de euros. En cuanto a las ventas en formato de DVD, la película conseguía en tan sólo medio día vender 2,5 millones de copias.

        Asimismo, según las prestigiosas publicaciones FORBES y ENTERTAINMENT WEEKLY, La Pasión de Cristo ha convertido a Mel Gibson en el director de cine más "poderoso" de Hollywood. El actor y director de cine se colocaba en cabeza del ranking de los 100 personajes más prestigiosos e influyentes del mundo del entretenimiento. Según FORBES, el realizador ha obtenido 210 millones de dólares en el último año, además de registrar más de 2 millones de búsquedas en Internet y 22.000 apariciones en las principales revistas, radioemisoras y canales de televisión.