Stephen Hawking y la existencia de Dios


Marcos Gutiérrez Sanjuán. Físico y profesor de Informática. 15.07.02
www.PiensaUnPoco.com
Dios sería innecesario en su teoría

Han llovido las críticas a las tesis del científico que cree poder demostrar que no existe Dios. El mundialmente conocido físico británico Stephen Hawking presentó el viernes en la Universidad de Cambridge su hipótesis sobre el origen del cosmos que, según él, demostraría que Dios no existe como creador del universo. Una tesis que ha sido muy criticada por otros científicos.

Hawking señala que ha logrado completar su teoría del universo a la luz de la que cualquier participación de la divina en el origen del mismo, sería "innecesaria", puesto que éste sería autosuficiente y sin principio ni fin.

Su teoría cosmológica, que ya había sido esgrimida en su libro "Breve Historia del Tiempo", ha sido puesta en duda por buena parte de la comunidad científica, que afirma hallar en ella importantes contradicciones.

En la línea de su teoría, Hawking parece concluir que el universo subsiste en una "quinta dimensión" diferente a las tres dimensiones del espacio y la del tiempo que conocemos.

Ha sido el propio Hawking quien ha manifestado en más de una ocasión que su teoría sobre el cosmos, en cuya línea continúa esta última investigación, dejaba "muy poco espacio" para la admisión de la existencia de un Dios creador.

Pero no todo se entiende

Pero buena parte de la comunidad científica alega que en su teoría existe una contradicción implícita ya que ésta "no explica la propia existencia del universo, sino su evolución".

"La hipótesis de Hawking aplicada a la creación, concluiría que el origen del universo estaría dentro del propio universo, lo cual sería falso pues nada puede darse a sí mismo el Ser", en línea con lo señalado, entre otros físicos, por Javier Igea, astrofísico, doctorado por la Universidad de Nueva York y profesor universitario de Cosmología Filosófica.

"Otra posibilidad sería que el origen del universo fuese “la nada”, pero la nada no fluctúa, luego no podría ser origen de nada, tampoco del Cosmos", agregó el científico español.

Sólo en el mundo matemático

Por su parte, el Dr. Henry Schaeffer, profesor de Química Cuántica de la universidad de Georgia, hablando del modelo del universo sin fronteras de Hawking, afirmó que "en la propuesta sin fronteras de Hawking, la noción de que el universo no tiene ni comienzo ni fin es algo que existe solamente en términos matemáticos. En el tiempo real, que es a lo que estamos confinados los seres humanos, más que en el tiempo imaginario como lo usa Hawking, siempre habrá una singularidad, es decir, un comienzo del tiempo", a lo que añade que "entre las afirmaciones contradictorias que hay en Historia del Tiempo, Hawking concede que esto es verdad. Escribe que cuando volvemos al tiempo real en el que vivimos, sin embargo, aún parecerá haber singularidades".