La Pasión de Cristo convierte a Mel Gibson en el director de cine más “poderoso” de Hollywood

Mel Gibson aumenta su prestigio en Hollywood gracias al éxito de La Pasión de Cristo.
La Pasión de Cristo convierte a Mel Gibson en el director de cine más “poderoso” de Hollywood. Las prestigiosas publicaciones FORBES y ENTERTAINMENT WEEKLY tienen en cuenta las ganancias, búsquedas en Internet y apariciones en medios de comunicación para resaltar la influencia del cotizado actor que también dirigió Braveheart.
Daniel Higueras
Sin precedentes lo siempre actual

        Dos prestigiosas publicaciones consideran que la película La Pasión de Cristo ha convertido a Mel Gibson en el director de cine más poderoso de Hollywood. FORBES, la revista económica que publica las listas de personajes más ricos del mundo, sitúa a Gibson como líder del ranking de los 100 personajes más prestigiosos, teniendo en cuenta las ganancias obtenidas entre junio de 2003 y junio de 2004, el número de búsquedas en Internet y las apariciones en medios de comunicación de Estados Unidos. Por su parte, ENTERTAINMENT WEEKLY, semanario especializado en el mundo del espectáculo, publicaba este lunes, 18 de octubre, la lista de los artistas más influyentes del mundo del entretenimiento, encabezada por Gibson, bajo el sugerente título de ¿Quién tiene el poder?. Basándose en términos más amplios que los meramente económicos de FORBES, la lista no tiene un orden numérico, sino que refleja a los personajes más activos en los últimos meses.

        La película de Gibson ha supuesto un auténtico fenómeno de masas en todos los países en que se ha proyectado, a pesar de tratarse de un filme religioso, debido a la innegable calidad artística de la obra, tanto por el elaborado guión como por la interpretación de los actores, la fotografía, el vestuario y la banda sonora, entre otros aspectos. Sin embargo, por encima de todo cabe destacar la actualidad del mensaje de Jesús, que continúa fascinando en todo el mundo. Un mensaje de amor hacia toda la humanidad.

Jugó a su favor

Rentable polémica

        Uno de los aspectos más destacados de La Pasión de Cristo, desde antes de su estreno, es la polémica que intentaron rentabilizar grupos ortodoxos que adjudicaban un supuesto antisemitismo a la obra de Gibson. Las críticas también se dirigían hacia la dureza de las imágenes y hacia la particular visión de Gibson sobre las 12 últimas horas de la vida de Jesús. Sin embargo, lejos de afectar negativamente a la promoción del filme, la polémica ha rentabilizado económicamente la distribución y proyección de la película en todo el mundo.

        Según FORBES, el realizador y actor ha obtenido 210 millones de dólares en el último año, además de registrar más de 2 millones de búsquedas en Internet y 22.000 apariciones en las principales revistas, radioemisoras y canales estadounidenses. En segundo lugar de la lista de FORBES aparece el jugador de glof Tiger Woods, con 80 millones de dólares, 1.690.000 búsquedas en Internet y más de 40.000 notas en los medios.

Parecía sólo devoción personal

Una apuesta arriesgada

        ENTERTAINMENT WEEKLY destaca el hecho de que Gibson realizara una arriesgada apuesta con La Pasión de Cristo, al invertir de su bolsillo 25 millones de dólares para sacar adelante un proyecto individual y rodado, además, en lenguas muertas como el arameo, latín y hebreo. “Lo que alguna vez pareció ser un negocio devoto y algo arriesgado (Gibson incluso dijo que Dios estaba dirigiendo el filme a través de él) probó ser una de las más exitosas demostraciones de poder en la historia de Hollywood... con 610 millones de dólares en ventas mundiales”, afirma la revista.

        La lista de ENTERTAINMENT WEEKLY sitúa en segundo lugar al neocelandés Peter Jackson, con su trilogía sobre El Señor de los Anillos, seguido por Michael Moore y su polémico Fahrenheit 9/11 y por el mexicano Alfonso Cuarón, por su trabajo como realizador de la tercera entrega de la saga de Harry Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkabán.