El CIMA, un nuevo centro de investigación que integra todo el ciclo de producción científica.
 
Francisco Errasti, director general del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, presentó el edificio que se inaugurará el día 28.
Noticias de la Universidad de Navarra
De izquierda a derecha: Luis Montuenga, Javier Díez, Francisco Errasti, José Masdeu y Jesús Prieto.

        "El CIMA está pensado para buscar soluciones a las enfermedades y al sufrimiento de los pacientes", afirmó Francisco Errasti. El director general del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra presentó el nuevo edificio, que los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente el próximo día 28.

        "Tenemos todo el proceso productivo científico en nuestras manos: desde la investigación en el laboratorio hasta la posibilidad de realizar ensayos clínicos en la Clínica Universitaria y patentar los resultados", agregó. En este sentido, señaló que ya existen "algunas patentes concedidas y estamos dispuestos a desarrollarlas y comercializarlas".

        El CIMA, un edificio de 15.030 metros cuadrados en el que trabajarán 320 investigadores y científicos, nace para dar respuesta a la necesidad de combatir las enfermedades que hoy causan el 90% de los fallecimientos del mundo occidental y que, todavía, no tienen curación. "Se planteó la conveniencia y la necesidad de desarrollar una investigación de rango internacional. Este planteamiento se unió a la infraestructura que ya teníamos en la Universidad de Navarra: la Clínica Universitaria, las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias...", explicó Francisco Errasti.

En el edificio, de 15.030 metros cuadrados, trabajarán 320 investigadores y científicos.

Instinto médico de curación

        Los científicos trabajarán en cuatro áreas: Oncología, Neurociencias, Fisiopatología Cardiovascular y Terapia Génica y Hepatología, seleccionadas en función de su importancia asistencial, de su repercusión social y de la propia experiencia y tradición investigadora de la Universidad de Navarra y su Clínica Universitaria. "Se eligieron pensando en que eran las líneas de investigación relevantes durante los próximos 20-25 años en la sociedad moderna, sobre todo en la occidental", destacó. Dentro de estas cuatro áreas, los investigadores se centrarán en 22 proyectos de investigación biomédica.

        Otra de las novedades del CIMA, a su juicio, es su modelo de financiación, pionero en España, que permite canalizar el compromiso social de diversas entidades que han apostado por apoyar la investigación biomédica. En 2003 se suscribió un contrato de investigación y transferencia de tecnología con 15 empresas y entidades constituidas en una UTE (Unión Temporal de Empresas) por el que "a cambio de financiar la investigación, serán titulares de los resultados obtenidos". Entre los firmantes de este acuerdo -que financiará durante diez años 152 millones de euros- se encuentran las entidades y empresas de Biotecnología filiales de grupos como el BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea (Sociedad de Amancio Ortega), Omega Capital (de Alicia Koplowitz), Grupo Masaveu, Corporación Caja Navarra, Sodena, Caja Rural de Navarra, Unicaja, Ungria Patentes, Grupo Fuertes (El Pozo), Caixa Galicia y Fundación IEISA.

Dr. Jesús Prieto, director del área de Terapia Génica y Hepatología.

        El Dr. Jesús Prieto, director del área de Terapia Génica y Hepatología, insistió en que "este edificio es fruto de un instinto médico de curación y también de un modo de hacer medicina académica". En relación a su área de investigación, indicó que "las enfermedades crónicas del hígado plantean un gran problema no sólo epidemiológico, sino también terapéutico. Es urgente encontrar tratamientos para estos procesos. Para aquellas enfermedades para las que no sea posible un tratamiento convencional, investigaremos en el recurso de la terapia génica, un procedimiento que consiste en la transferencia de genes al tejido enfermo para conseguir un efecto terapéutico".


Proyecto multidisciplinar

 
Dr. José Masdeu, director del
área de Neurociencias.

        En el área de Neurociencias la investigación se centrará en el estudio del Alzheimer y el Parkinson: "Las enfermedades neurodegenerativas causan una gran alteración en la vida de los pacientes, tienen una gran incidencia y un gran impacto social y personal", recordó el Dr. José Masdeu, director de esta área. Por otro lado, se refirió a la necesidad de realizar este proyecto en colaboración con otros centros nacionales y extranjeros: "La investigación en esta y otras áreas no se puede hacer aisladamente. Necesitamos trabajar con colegas de España y también investigadores internacionales".

 
Dr. Javier Díez, director del área
de Fisiopatología Cardiovascular.

        Por su parte, Javier Díez, director del área de Fisiopatología Cardiovascular, apuntó que "la primera causa de enfermedad y de muerte en los países occidentales son las enfermedades cardiovasculares y se prevé que dentro de dos décadas lo sean en todo el mundo". En su opinión, "estas enfermedades desafían la supervivencia económica y social de nuestra civilización". Para ello, se investigará en dos ámbitos principales: la aterosclerosis y la hipertensión arterial. "Hay que detectar precozmente la cardiopatía hipertensiva. En este ámbito nos interesa desarrollar patentes y es en el que hemos iniciado el camino".

 
Dr. Luis Montuenga, director del
área de Oncología.


        Finalmente, los investigadores del área de Oncología, dirigida por el Dr. Luis Montuenga, se centrarán en el estudio de tres tipos de cáncer: el de pulmón, las neoplasias hematológicas y el cáncer de colon y recto. "Queremos enfocar la investigación en cáncer en aspectos muy específicos y con un trabajo multidisciplinar, ligado a la Clínica Universitaria y las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias, etc. La integración multidisciplinar que converge en los proyectos es uno de los perfiles propios de este Centro", señaló el Dr. Montuenga.