EL ABORTO LEGAL ES TRES VECES MÁS PELIGROSO PARA LA MUJER QUE EL PARTO

www.vidahumana.org

Algunos datos significativos

        Un estudio que duró 13 años y que fue publicado en una prestigiosa revista de medicina, ha arrojado que la tasa de mortalidad materna por causa del aborto legal en Finlandia es casi tres veces mayor que la del parto. El estudio ha sido publicado en el último número de la American Journal of Obstetrics and Gynecology ("Revista de Obstetricia y Ginecología de EEUU"). El estudio ha arrojado que el índice de muerte materna vinculado al aborto es 2.95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto. El estudio, que fue realizado entre 1987 y el 2000, incluyó a toda la población de mujeres de Finlandia entre los 15 y los 49 años de edad. Los investigadores vincularon los registros de nacimientos y abortos a los certificados de defunción.

        La tasa anual de muertes de mujeres que se han practicado un aborto en el año anterior fue también un 46% más alta que la de mujeres que no estaban embarazadas. Las mujeres cuyo embarazo culminó en el parto tuvieron un índice significativamente más bajo de mortalidad que las otras mujeres, quienes tuvieron una tasa de 57 muertes por cada 100,000; mientras que las mujeres embarazadas, cuyo embarazo culminó en el parto, tuvieron una tasa de 28.2 muertes por cada 100,000; para las que tuvieron pérdidas, dicha tasa fue de 51.9; y para las que se practicaron abortos, la misma fue de 83.1. Los autores, que trabajaron bajo la dirección de Mika Gissler, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, concluyeron que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres.

Una vez superado el aborto

        El estudio también arrojó ciertas dificultades en la identificación de los efectos directos e indirectos del embarazo en muertes maternas que ocurrieron posteriormente. Un examen de dichas muertes por causas naturales, que fueron identificadas como "no relacionadas con el embarazo" en los certificados de defunción, arrojó que las mujeres que se practicaron abortos fueron significativamente más propensas (1.7 veces) a morir por estas causas. Esas mismas mujeres también fueron 6.3 veces más propensas a morir por causas violentas.

        Este es el segundo estudio basado en certificados de defunción que se publica en los últimos 18 meses que muestra que las tasas de mortalidad materna posteriores al aborto son significativamente superiores que aquellas vinculadas al parto. El otro estudio, publicado en el Southern Medical Journal ("Revista Sureña de Medicina"), vinculó los certificados de defunción con los pagos de Medi-Cal* por concepto de partos y abortos de aproximadamente 173,000 mujeres de California de bajos ingresos. En ese estudio, los investigadores descubrieron que las mujeres que se habían practicado abortos fueron casi el doble de propensas a morir en los siguientes 2 años y que el elevado índice de mortalidad de mujeres que abortaron persistió durante por lo menos 8 años.

        Esta información fue enviada por el Elliot Institute, con el título "Death Rate of Abortion Three Times Higher than Childbirth," el 5 de marzo del 2004. El Elliot Institute se dedica al estudio del efecto del aborto en las mujeres, así como a ayudarlas a superar el síndrome postaborto.

        * Medi-Cal es la agencia estatal de California que subsidia los costos de salud a las personas de bajos recursos.

        Fuentes: Gissler M, Berg C, Bouvier-Colle MH, Bueckens P. Pregnancy-associated mortality after birth, spontaneous abortion or induced abortion in Finland, 1987-2000. Am J Ob Gyn 2004; 190:422-427. Reardon DC, Ney PG, Scheuren F, Cougle J, Coleman PK, Strahan TW. Deaths associated with pregnancy outcome: a record linkage study of low income women. South Med J 2002 Aug; 95(8):834-41.