El feto es consciente antes de las 24 semanas

CIENCIA Y ABORTO

Una de las principales especialistas británicas en neurología, Susan Greenfield, ha afirmado que el feto humano desarrolla la conciencia antes del límite establecido para el aborto legal.

13.03.03 www.elsemanaldigital.com

Cuando se puede abordar

        Susan Greenfield, directora de la Royal Institution, profesora de neurología en la universidad de Oxford y una de las principales especialistas británicas en la fisiología del cerebro, afirma que antes de las veinticuatro semanas de gestación ya ha comenzado a desarrollarse la mente humana. Esos seis meses son el plazo establecido en el Reino Unido para la comisión legal del aborto.

        La investigadora considera que hay que ser muy cautos antes de afirmar el momento concreto en que el feto adquiere vida consciente, pues hoy por hoy no puede determinarse con certeza. En su opinión, ello tiene lugar de manera progresiva, a medida que la estructura neurológica cerebral lo permite.

Habría que emplear anestésicos         Cada año se producen en Gran Bretaña 175.000 abortos, oficialmente denominados planned terminations (terminaciones planificadas). El 1,5 % de ellos, después de los cinco meses de embarazo.

        Según un sondeo del Daily Telegraph realizado el año pasado, muchos neurólogos consideran que deberían administrársele anestésicos al feto para los abortos cometidos después de la vigésima semana, dado que tienen totalmente desarrollada la capacidad para sentir dolor al menos desde ese momento. Ya en 2001, un grupo de expertos del Medical Research Council había solicitado protocolos de actuación que tuviese en cuenta este hecho para intervenciones de otra índole realizadas en el seno materno.

        Esta situación contrasta con las protecciones al dolor que fijan diversas legislaciones europeas cuando se realiza el sacrificio terapéutico o comercial de algunas especies animales, entre ellas los moluscos, o la progresiva prohibición de los experimentos médicos con animales.