SALUD REPRODUCTIVA ES ABORTO

Estados Unidos retira su apoyo al Plan de Acción de El Cairo.

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Número 415; 64/02. Gacetilla nº 536;
Buenos Aires, 12 de Noviembre 2002.

Verdadero sentido de los términos         Louise Oliver, asistente especial de la oficina de población del Departamento de Estado, sorprendió a todos los asistentes a una conferencia internacional, cuando declaró que los Estados Unidos “no reafirmarían su apoyo al programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, a menos que los términos ‘servicios de salud reproductiva’ y ‘derechos reproductivos’ fueran cambiados o removidos”, por ser eufemismos con los que se denomina a los “servicios de aborto”. Lo mismo declaró Julia Bate-Poxon, consejero económico de la embajada norteamericana en Tailandia.

        La resolución del gobierno norteamericano se conoció en la reunión preparatoria para la 5ª Conferencia del Asia y el Pacífico sobre Población de las Naciones Unidas que se celebrará del 11 al 14 de diciembre de 2002, en Bangkok, Tailandia, organizada por Economic and Social Commission to Asia and Pacific y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas. También se reunirán las ONG’s en su correspondiente Foro, del 12 al 13 de diciembre y los parlamentarios asiáticos, el 16 y el 17 del mismo mes.

Actual postura de los Estados Unidos en defensa de la vida

        Esta conferencia regional tiene como objetivo evaluar la implementación de las metas acordadas en la Conferencia de El Cairo de 1994 y en la Sesión Especial de la Asamblea General El Cairo+5, la Declaración de Bali sobre El Cairo y los programas sobre población implementados en la región del Asia y Pacífico.

        Otros miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos, dijeron que Oliver había citado con exactitud al presidente Bush, ya que la posición de esta administración no es negociable en estos puntos.

        El presidente Bush, está impulsando una campaña internacional de promoción de la abstinencia sexual, particularmente entre los adolescentes, y ha tomado una postura internacional antiabortista.

Se prometen logros múltiples

        En su informe, Estados Unidos, hizo un detallado análisis de la situación en su país, defendiendo los valores tradicionales de la familia unida y el valor de la vida del no nacido. El Informe resalta los resultados positivos de la campaña de abstinencia sexual que se están implementando para disminuir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes y el HIV/SIDA.

        La declaración molestó terriblemente, tanto a algunas delegaciones, a los representantes de organismos y agencias de la ONU, como a las ONG’s con estatus consultivo en las Naciones Unidas, y motivó que la Unión Europea contestara por medio de la ministro holandés para la Cooperación para el Desarrollo, Agnes van Ardenne.

Una vez más Holanda         Van Ardenne dijo: ”Pienso que esto es increíble y frustrante. Uno de los mayores socios de la comunidad internacional renuncia a su compromiso con el Plan de Acción de El Cairo y con lo acordado por la agenda internacional. La reducción de la pobreza nunca se logrará sin la aplicación de la salud reproductiva y sin capacitar a la mujer para que tome sus propias decisiones”. Es decir, los planes de reducción de la pobreza impulsados por la ONU, la Unión Europea y las ONG del sistema, engloban la legalización del aborto, ya sea químico o quirúrgico.
  Fuentes: Propias; UN Wire, 4-11-02; Executive Summary, USA, Country Report; UNESCAP, Fifth Asian and Pacific Population Conference: "Population and Poverty in Asia and the Pacific": Philadelphia Inquirer, 02-11-02; The New York Times, 02-11-02. Por Elena Brañas.