Dr. Carlos Morín
Dos detenidas en el registro de varias clínicas abortivas en Barcelona por posibles prácticas ilegales
26.11.07 ABC
La mano de Dios. Autobiografía y conversión del llamado "rey del aborto"
Bernard Nathanson

Carlos Morín, director

        La Guardia Civil ha practicado dos detenciones, al menos, en clínicas de Barcelona que practican abortos y que están siendo registradas desde primera hora de la mañana ante la sospecha de que pueden haber realizado interrupciones ilegales del embarazo. Según han confirmado fuentes de la investigación, los agentes de Policía han detenido a una mujer en la clínica Ginemedex, ubicada en la calle Dalmases, y a otra en el centro Emecé, situado en la calle Anglí, ambas en el barrio de Tres Torres.

        Al mismo tiempo, la Guardia Civil, que actúa por orden judicial, está procediendo a retirar de las oficinas de las clínicas que se están investigando decenas de cajas con documentación sobre los embarazos interrumpidos en estos centros. Entre los centros que se están investigando se encuentran los citadas Emecé y Ginemedex, así como CBM y la Clínica Barnamedic, que forman parten del grupo Barnamedic, que dirige el médico peruano Carlos Morín.

        La operación policial, cuya dimensión todavía se desconoce, se está llevando a cabo en colaboración con la Fiscalía de Cataluña y un Juzgado de Instrucción de Barcelona, que ha decretado el secreto del sumario. La investigación, iniciada a raíz de la querella presentada hace poco más de un año por la organización cristiana e-cristians, tiene como objetivo esclarecer si en alguno de estos centros se han practicado abortos no recogidos en los supuestos que prevé la ley española y que son considerados ilegales.

Por abortos ilegales

        El responsable de e-cristians, Josep Miró Ardevol, ha explicado que la querella, que fue aceptada a trámite por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona el pasado julio, iba contra el doctor Carlos Morín por practicar presuntamente abortos ilegales en cinco clínicas de Barcelona (TBC, EMECE, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic). Se basaba en las informaciones recogidas en un reportaje de la televisión pública danesa, que denunció que se practicaban abortos a mujeres embarazadas de más de 30 semanas, así como en otro trabajo periodístico elaborado por el británico Daily Telegraph.

        Fuentes próximas a la investigación han apuntado que el juez que instruye el sumario podría haber tenido en cuenta además el testimonio de un ex empleado de alguno de los centros de Morín, que habría aportado información relativa a presuntos abortos ilegales. El Colegio de Médicos de Barcelona desestimó el pasado mayo abrir un expediente sancionador al mencionado doctor por no ver motivos para ello.